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JavaScript

JavaScript, comúnmente abreviado JS, es un lenguaje de programación que forma parte de las tecnologías centrales del desarrollo web, junto con HTML y CSS. Actualmente, la inmensa mayoría de los sitios webs utilizan JavaScript en el lado del cliente para controlar el comportamiento y agregarle funcionalidad a ellos, usualmente incorporando librerías de terceros.

Originalmente, los motores que interpretaban JavaScript fueron diseñados y utilizados para los navegadores web, sin embargo, hoy en día existen motores de ejecución de JS nativos para los sistemas operativos, expandiendo el uso de JS hacia servidores y una gran variedad de aplicaciones de escritorio.

Tags: value, variable, operator, comment, flow-control, branching, conditional, loop, function, array, object, string, built-ins, async, callback, promise, error, debugging, style

Público Objetivo

Este curso está dirigido a personas sin conocimientos previos de programación que tienen el interés de aventurarse al mundo del código. Será tu primer paso en la ruta de aprendizaje.

Propósito General

El propósito de este curso es darte una idea de qué se trata el mundo del desarrollo de software, para que puedas determinar si es algo que te apasiona perseguir como profesión. Al terminar este curso sabrás si el código es lo tuyo y habrás sentado unas buenas bases para el desarrollo de tu carrera profesional en el mundo tech.

Aprenderás

  • Conceptos básicos de programación como: variables, tipos datos, operadores, declaraciones condicionales, ciclos y funciones.
  • La sintaxis básica de JavaScript como lenguaje de programación
  • A utilizar estructuras de datos básicas: arrays y objects
  • ...

Requerimientos previos

Ningún conocimiento previo de programación es necesario para completar este curso. Está diseñado para principiantes.

Syllabus

Aprende a utilizar variables para almacenar información que cambia durante el transcurso del programa y los diferentes tipo de datos de los valores en JavaScript.

Unidad 02: Control de Flujo

Explora una de las formas más comunes de controlar el flujo de tu programa, y por lo tanto darle flexibilidad a lo que hace tu producto.

Unidad 03: Funciones

En esta unidad, veremos en profundidad el tema de funciones, aprovechando que JavaScript está fuertemente influenciado por la programación funcional desde su diseño, y nos ofrece características importantes como asignar funciones a una variable, pasar como parámetro de otra función, cambiar el scope de variables, asignar como valor de una propiedad de un objeto, etc.

Para resolver problemas complejos necesitamos poder agrupar y manipular data de una manera más interesante. Afortunadamente, un entorno JavaScript nos permite lograr esto brindándonos arrays y objects. En esta unidad nos concentraremos en los arreglos (arrays) para después pasar a los objetos en más detalle.

Qué son objects (objetos) y para qué sirven? Cómo crear, acceder y modificar la información de un object? Diferencias entre un array y un object.

En JavaScript, los tipos de dato texto, se guardan como tiras de caracteres, más popularmente conocidas como strings.

Existen algunos objetos y funciones especiales que vienen con JavaScript pero que no son parte del lenguaje en sí. Se conocen como la librería estándar (standard library) ya que siempre podemos contar con ellos.

Unidad 08: Asincronía

JavaScript es un lenguaje que por naturaleza se presta para manejar asincronía sin bloque del proceso, gracias a sus higher order functions y la propia arquitectura de los motores de JavaScript.

Todo lo que sea interacción con usuarios, acceso de red, acceso a disco duro, ... serán siempre operaciones asíncronas, done el resultado de una invocación no retorna immediatamente, sino después de un tiempo.

Manipular el HTML a través del DOM es genial, sin embargo, en el desarrollo de aplicaciones web, estas alteraciones se realizan luego de cierta interacción por parte del usuario a través de eventos. En esta lección nos enfocaremos en entender aspectos importantes del comportamiento de eventos y como manejarlos.

Unidad 09: Errores

El manejo de errores es importante dentro de todo desarrollo de software, y más aún cuando se piensa en construir un producto que se espera sea reusable y mantenible. En esta unidad veremos cómo manejar errores en las diversas partes de nuestro código.

La depuración es un aspecto importante en programación, trata de encontrar y corregir diferentes tipos de errores que pueden suceder al momento de programar.

Probar tu código es importante para garantizar que funcione como unx espera, pero no solo eso, si no que escribir pruebas/tests desde el principio nos ayuda a diseñar mejor nuestro código.


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